miércoles, 5 de agosto de 2009

En 2011 más de 50 mil niños con habilidades diferentes estudiarán en Escuelas Regulares





El Ministerio de Educación espera que la población escolar con habilidades diferentes supere los 50 mil alumnos para 2011, considerando que las escuelas regulares del país abrieron sus puertas, en cuatro años, a 28 mil de estos niños y niñas.
Así lo informó el viceministro de Gestión Pedagógica de dicho portafolio, Idel Vexler, al inaugurar, el 04 de Agosto, en el Museo de la Nación, la I Conferencia Internacional de Inclusión Educativa para las Personas con Discapacidad: "Ruta hacia la inclusión social", organizado por la citada cartera y que se llevará a cabo hasta el 6 de agosto.
Resaltó que el reto de la educación es que todos tienen el derecho a ser educados con igualdad de oportunidades. “Convoco a los gobiernos regionales y locales, a las ONG y a las universidades a que sean el ejemplo del Ministerio de Educación y de la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva para las Personas con Discapacidad.”
En 2005 se contaban con cuatro mil estudiantes incluidos; en 2006 habían 14 mil; durante 2007, 22 mil; y que en 2008 sobrepasaron los 28 mil alumnos incluidos en la escuela regular, resalto el viceministro.
“Se cuenta con un modelo de aplicación de educación inclusiva que se ejecuta de manera focalizada en Lima (Villa El Salvador) con gran éxito, en Huancavelica, Tacna, Moquegua y en Arequipa, gracias a Cáritas de Perú.”
A su vez, detalló que también se cuenta con un modelo de aplicación de educación inclusiva en las regiones de La Libertad, Lima, Cajamarca, Piura e Ica, gracias a la cooperación española.
“Además, se encuentra en proceso de aprobación el proyecto de inversión para la inclusión progresiva de niños, niñas y jóvenes con discapacidad para las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Huánuco.”
Del mismo modo, Vexler anunció la próxima iniciación de un programa especial de capacitación docente para todos los profesores de educación básica especial de Lima y Callao.
Subrayó que este año existen 10 mil 591 instituciones educativas hasta con siete u ocho alumnos especiales incorporados en sus aulas, y 88 mil 161 maestros en el país que trabajan en educación inclusiva.
“Todo esto gracias al esfuerzo de profesionales, especialistas y técnicos del sector que desarrolló un amplio y esforzado trabajo de capacitación y sensibilización, con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades de estudio para las personas con algún tipo de discapacidad”, dijo Vexler
“La propuesta es contribuir a enfrentar los problemas de la exclusión educativa y la discriminación que sufren los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad, mediante un Plan Nacional de Sensibilización para la Educación Inclusiva.”
En ese contexto, se busca lograr una educación para todos con igualdad de oportunidades, y esta ardua labor se comparte con países como México, Brasil, España y otros.
Esta I Conferencia Internacional, cuenta con la presencia de representantes de México, Brasil, España, entre otros países; y la asistencia de 600 profesionales de todas las Regiones de Perú, entre directores, docentes y especialistas en educación básica especial y básica regular, que compartirán experiencias de buenas prácticas en educación inclusiva.
Asisten a la cita el especialista en Educación Inclusiva Gordon Porter; así como Rosa Blanco, especialista Regional en Educación Inclusiva de la UNESCO; Claudia Pereira, experta en Políticas de Inclusión de Brasil; Olivia Mora, de Costa Rica; y Patricia Sánchez Regalado, directora de educación especial del Ministerio de Educación de México, entre otros.
En la ceremonia de inauguración de la conferencia, Gordon Porter recibió, de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el título Doctor Honoris Causa, en mérito a su destacada labor a favor de los estudiantes con discapacidad. Hace unos meses se le otorgó el premio Whitworth de investigación educativa, que cada año concede la Asociación de Educación Canadiense.
Los asistentes a la ceremonia de inauguración de la conferencia tuvieron la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Infantil (OSI), que, integrada por niños y niñas con habilidades diferentes, puso el marco musical.
La OSI, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona, está conformada por 60 niños, de los cuales 20 poseen habilidades diferentes y han sido incluidos en las escuelas regulares.
El evento es organizado por la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, entidad conformada por la Fundación Telefónica, la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, el Foro Educativo, CONFENADIP, CONADIS y la Defensoría del Pueblo.

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